Vilma Baragiola promueve la Dirección Municipal de Atención a la Victima

.Image

Luego de una reunión entre la Concejal Vilma Baragiola, miembros de la ONG Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito y Erico Dagatti surgió el proyecto de Ordenanza para crear la Dirección Municipal de Atención a la Victima dando así, una respuesta al reclamo de años por parte de la ONG.

Baragiola indicó: “es necesario crear un área dentro del organigrama municipal para  trabajar y diseñar políticas tendientes acompañar a familiares y víctimas de hechos violentos y siniestros viales, desde lo legal, psicológico y social sin perder un minuto más.

Sabemos que la vida es el bien más preciado que posee todo individuo, y debe constituirse en el objeto principal en materia de cuidados por parte del Estado, y por eso desde el Estado Municipal se debe  avanzar en la concreción de un protocolo de acción para aunar esfuerzos y tareas, para una mejor prestación y atención, brindando una asistencia psicológico-social a las víctimas, como así también el correspondiente asesoramiento, ante esa situación de vulnerabilidad que deben afrontar, es por eso que desde el dialogo y el consenso, redactamos este proyecto junto a los que atraviesan esta difícil situación.

Se debe trabajar de manera coordinada e interdisciplinariamente, en referencia a delitos complejos o graves tanto desde la parte psicológica, en la contención y acompañamiento para comprender el estado de vulnerabilidad en que la víctima y/o familiares se encuentran y en la cuestión social, acompañando la gestión ante los distintos organismos o Instituciones.

En los campos problemáticos que configuran la violencia son: los homicidios, femicidios violencia familiar, abusos sexuales, trata de personas, la explotación y abusos sexuales infantiles, la violencia institucional los cuales requieren de intervenciones especializadas por parte del Estado, con tres ejes fundamentales, la legal, la social y la psicológica.

Para finalizar Vilma subrayó que el modelo de actuación de la Dirección que se propone, se ejecutará a través de distintas fases. Las fases son las de acogida-orientación, información, intervención y seguimiento. Las fases suponen una orientación general de las víctimas, información jurídica específica del proceso penal, apoyo en las intervenciones necesarias y seguimiento a lo largo del proceso penal y programas de intervención psicológica  principalmente para las víctimas de violencia de género, y para aquellas víctimas de otros delitos, incluidos los siniestros viales, que sufran trastornos postraumáticos tras el hecho

Anuncios
Estándar

Un comentario en “Vilma Baragiola promueve la Dirección Municipal de Atención a la Victima

  1. Aurora I. Hortigüela dijo:

    Señora Vilma Baragiola: hace meses que hicieron traslado de un pedido personal sobre la reparación del cruce de Victoriano Montes y Rivadavia, que está en pésimas condiciones y que muchos que vivimos nás allá de la avda, Champagnat utilizamos. Ahora v
    eo incluso que han colocado en el cruce de semáforso el contador para cruzar con mayor seguridad la avenida que me parece fantástico, pero la cuneta (no se si ese es el nombre) en el cruce mencionado, está desastrosa y por otro lado la VTV nos exije los vehículos en perfectas condiciones. Espero atienda mi pedido. Atte. Aurora Hortigüela DNI 5927277

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s