Baragiola adhiere para que la Celiaquia sea tratada como patología.

Baragiola adhiere para que la Celiaquia sea tratada como patología.

La Presidente del HCD Vilma Baragiola, adhirió a través de una resolución al proyecto de modificación de la ley 14.129 referida a la normativa vigente para que el IOMA brinde cobertura asistencial a todas las personas que tengan celiaquía.

La celiaquía es una patología alimentaria caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, lo que provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras reacciones en la salud. Los casos detectados en el país son unos 25.000, pero no se descarta que haya muchísimas más personas que, sin saberlo, padezcan esta enfermedad.

Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida. El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores viene marcado por la aparición de síntomas extra intestinales, como la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la osteopenia, la artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.

Esta enfermedad afecta ligeramente más a mujeres que a varones, es común a todas las culturas, el incremento del número de diagnósticos en la actualidad se debe especialmente a la sospecha precoz en poblaciones con riesgo genético.

La prevalencia es cercana a 1 cada 200 personas, en la población general.

La enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, y su tratamiento consiste simplemente en una dieta estricta y permanente libre de gluten de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, es decir, dieta “sin TACC”. Por ello, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.

En este sentido, cabe señalar que los precios de estos alimentos especiales dificultan su adquisición para importantes sectores de nuestra sociedad, hecho ante lo cual el Estado no debe permanecer indiferente.

Es por eso que en nuestra provincia se sancionó en el año 1987  la Ley 10.499 y a nivel nacional en diciembre de 2009, y como corolario de una larga e intensa campaña de parte de familiares de pacientes celíacos, el Congreso aprobó la Ley 26.558, reglamentada recién en el año 2011 mediante Decreto N° 528 y luego la Resolución 407/2012 del Ministerio de Salud.Imagen

Anuncios
Estándar

Un comentario en “Baragiola adhiere para que la Celiaquia sea tratada como patología.

  1. susana latte dijo:

    BIEN VILMA POR ACORDARTE DE ESTA PARTE TAN DEJADA DE MANO POR LAS OBRAS SOCIALES. PAMI HACE TAMBIEN CASO OMISO A ELLO, NO SOLO IOMA. EN SUS PROGRAMAS DE PROBIENESTAR, (COMEDORES, BOLSONES DE ALIMENTOS, LOS CELIACOS NO EXISTEN, Y AHORA TAMBIEN ESTAN OLVIDANDOSE DE LOS DIABETICOS. UN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s